Ornitología
- Rubén, tienes que sacar, como sea, cuatro minutos de tu tiempo y dedicárselos a esta extraordinaria joya de la ornitología.
- ¿Solo cuatro?
- Si no los tienes es que algo estás haciendo mal, porque han sido necesarios 70 millones de años de evolución en absoluto aislamiento para que algo así pueda existir y tú solo deberás emplear cuatro minutos y ver el resultado.
- Venga vale, ¿qué es?
- Es el kakapu, es la evolución de lo que en origen era un loro, a un animal de 4 kilos de peso, que sí, sigue considerándose un loro, pero en su conjunto es lo que menos puedes esperar que sea un ave. No vuela, porque sus alas son tan cortas que ya no le resulta posible, trepa a los árboles para encontrar alimento, pero no para hacer el nido, porque lo construye en el suelo, como una madriguera. Es nocturno, por eso se le conoce también como loro-lechuza y tiene bigotes en el pico para orientarse en la oscuridad.
- Vaya cosa más rara.
- Y hay más, su ciclo reproductivo depende por completo de la abundancia del único fruto del que se alimenta, que sólo se produce en la suficiente cantidad cada cuatro años. Aún así, todos los años, el macho lleva a cabo su extraño ritual, que consiste en emitir, durante 8 horas al día y durante 3 meses, un sonido profundo similar al de una gigantesca rana, que se puede escuchar a 5 kilómetros de distancia.
- Pues no sé como las hembras no se aparean, aunque solo sea para que se callen.
- Porque ni siquiera eso es tan sencillo, el ritual es del tipo lek, que se podría traducir como "arena de combate", los machos compiten entre ellos mientras las hembras observan y deciden, después se aparean y el macho desaparece, sin contribuir en nada más a la cría de los polluelos.
- Con tanta complicación debe haber muy pocos kakapúes.
- Ahora sí, no llegan a los 150 y se crían cautividad porque están en severo riesgo de extinción, pero antes de la llegada del ser humano a Nueva Zelanda existían centenares de miles de ellos. Es posible que lo que les haya salvado de la extinción sea su longevidad, porque pueden vivir más de 100 años.
- Qué bicho tan alucinante.
- ¿Verdad que sí? Adoro al kakapu, y además es un lujo poderlo ver en el que creo que es uno de los mejores documentales sobre naturaleza que se han rodado hasta ahora "South Pacific", por su técnica, información, música, voz en off, es de una calidad única.
- ¿Donde puedo verlo?
- En DocumaniaTV, capítulo 5, minuto 24. Hay mucho más, te recomiendo que veas todo el capítulo, es un extraordinario desfile de animales adaptados al entorno, un perfecto ejemplo de lo que significa la evolución, es apasionante.
- Lo sabía, ya quieres liarme con más.
- Solo empieza a verlo y dime que después no querrás seguir. El documental completo son seis capítulos y vale la pena el tiempo que invertas en cada uno de ellos. Sabrás por qué llaman al Océano Pacífico un desierto, verás formarse una isla a partir de un volcán sumergido o sumergirse una bajo el agua y desaparecer... y tantas cosas más...
- Voy a empezar por el kakapu y después ya veremos.
Palabra del día:
ornitología
Del lat. cient. ornithologia, y este del gr. ὀρνιθο- ornitho- 'ornito-' y -λογία -logía '-logía'.
1. f. Parte de la zoología que trata de las aves.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados