Nomenclatura
- Comenta Steven Spielberg en El País, acerca de sus 71 años, que son los nuevos 51 y no puedo estar más de acuerdo. Me siento como si tuviera 30 años. Aunque las cicatrices que el tiempo ha ido marcando sobre mi cuerpo no evidencien esa sensación, es como si emocionalmente me hubiera sumergido en un estanque de ámbar que me preserva de envejecer, como el judeoespañol que hablan los sefardíes, que conserva los rasgos del español anterior al siglo XVI, a pesar del paso de los siglos.
- Te felicito, si pudiera monitorizar cómo te sientes, diría que hoy amaneces anclada a la nave nodriza del optimismo.
- Hace tiempo que lo vengo pensando, no es una bocanada de juventud que me sorprenda ahora, pero no había conseguido verbalizarlo, no me siento envejecer a pesar de que mi cuerpo sí lo haga, y tiene mucho que ver la forma en que las personas que de alguna manera son referentes están envejeciendo.
- Algo bueno tenía que tener este empacho de información que llega de las redes sociales, los medios de comunicación, las webs y bitácoras y en general, internet.
- Estamos más cerca de conocer la vida real de las personas que nos interesan y de corporeizar una nueva forma de entender la vejez.
- También puede ser que como una zahorí, estés centrando tu atención en descubrir a aquellos que tienen el medallero repleto de éxitos en cuanto a sentirse aún jóvenes, obviando a los demás.
- Por supuesto, es así, pero cada uno es libre de escoger en cada momento a su deuteragonista, a quien quiere que le complemente, de lo contrario se dispersaría la atención en un rocío de esfuerzo en todas direcciones, que lo convertiría en inútil. Cómo mantener la vitalidad de la juventud no es algo que se ofrezca en un pénsum, se aprende de la experiencia de los demás y de cómo aplicarla a la propia.
- Entiendo entonces que no vas a renunciar a tu sinceridad capilar...
- Ya llevo una década y sigo creyendo que la juventud consigue emerger por encima de las señales obvias del paso del tiempo. Es cierto que una buena crema exfoliante te hace parecer más joven, pero no es eficaz si no va acompañada de la actitud de sentirse joven y esa actitud hay que alimentarla día tras día.
- Precisamente todo lo que se refiere a la alimentación es lo que peor llevo de envejecer, parece que el cuerpo se resiente con cualquier cosa que como, es imposible salir indemne de una cena en un restaurante, un sabroso pincho de calamares, o unas pingües lonchas de bacon en el desayuno pueden arruinarme el día. Y del alcohol ya ni hablamos, ni siquiera una copa de un buen vino.
- Ya sabes, Rubén, que no creo que haga falta mucho para que creas que algo te ha arruinado el día, te gusta entonar con una melancólica siringa la copla de lo que no tienes y olvidar lo que sí. Si estuvieras en la bifurcación de un camino, escogerías el que consigue hacer que te sientas peor, aunque el otro estuviera iluminado con un letrero formado por luciérnagas bioluminiscentes en el que se pudiera leer: "Felicidad: Aquí".
- Tampoco te vengas arriba y te autoproclames como la busera del autobús con rumbo a la felicidad, tienes días malos, como todo el mundo y no puedes eludirlos y pretender que el paganini sea otro, hay que asumir la responsabilidad de lo que uno hace.
- Claro, pero procuro que los días que empiezan como tristes adagios acaben en una rumbita de guaguancó. Si veo que en el rodeo de la vida me espera un caballo demasiado bravo, me visto unos gruesos zahones para aguantar lo máximo posible y aprender a hacerlo mejor la próxima vez, la experiencia no es lo que envejece, es la actitud con la que adquieres esa experiencia lo que consigue que te sume vitalidad o te la reste.
- Es como la pésima idea que tuviste de hacer un post que incluyera la nomenclatura de las "palabras del día" del mes anterior, te embarcas en cosas absurdas, inviertes tiempo y esfuerzo, no tiene sentido.
- Pues sigo creyendo que era una buena idea que nos hubiera sumado y no restado, un reto que nos habría motivado.
- No estoy de acuerdo, por ejemplo, en el del mes de marzo ¿cómo hubieras podido encajar la palabra Cumanagoto?
- Ya da igual Rubén, porque no quieres hacerlo y no te voy a obligar, pero seguro que se nos hubiera ocurrido alguna forma.
nomenclatura
Del lat. nomenclatūra.
1. f. Lista de nombres de personas o cosas.
2. f. Conjunto de las voces técnicas propias de una disciplina. Nomenclatura química.
3. f. nomenklatura.
4. f. Ling. Conjunto de las voces lematizadas en un diccionario.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados