Cumanagoto

- Rubén, ¿sabías que los cumanagoto son una etnia indígena venezolana? Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013 lo conforman 21.420 personas, que viven principalmente en Caigua, en el Estado de Anzoátegui. La festividad de Caigua es el 7 de enero, se celebra la Fiesta del Espuntón que tiene más de 150 años de antigüedad.

- No lo sabía, pero tampoco sé qué es el espuntón.

- Es una larga vara trenzada con tiras de tela tricolores, con una punta de lanza o "puntón" en un extremo. La celebración del espuntón se inicia con una misa católica donde se hace una ofrenda a Pachamama, diosa totémica que representa a la Madre Tierra, como muestra de agradecimiento por la cosecha del último año. Después comienza una procesión donde se porta el espuntón y las imágenes de la Sagrada Familia, hasta su entrega a las personas encargadas de celebrar la fiesta el año siguiente.

- Seguramente habrá bailes y música o algo similar.

- Sí, una vez hecha la entrega de las imágenes comienza la danza del espuntón que recorre las calles de Caigua. Los participantes bailan y también cantan el Maremare en idioma cumanagoto, precedidos por el portador del espuntón y un tamborilero. Los bailarines van vestidos con guirnaldas, coronas de plumas y telas de colores llamativos y maquillados con onoto.

- ¿Y qué es el onoto?

- Es un tinte en polvo, de color rojo oscuro, que se obtiene del fruto de la bija, un árbol de sudamérica. También se usa como colorante para la comida.

- Cuantas palabras nuevas estamos aprendiendo hoy.

- Pues sí, lo cierto es que es muy interesante. Y es también muy llamativo como se han unido las tradiciones indígenas y las españolas. No se me hubiera ocurrido imaginar una fiesta católica que acabe con una iguana, pero mira, la hay.

- ¿Una iguana?

- Mientras recorren las calles cantando y bailando portan una iguana viva a la que los participantes se acercan y besan. Después se finaliza la fiesta con redobles del tambor.

- Es una curiosa mezcla de tradiciones, es importante preservar la diversidad cultural, pero también lo es fomentar la unión de los pueblos y la contribución de cada uno a esa unión.

- En el equilibrio está la virtud.

Enlaces:
Tradición Cumanagoto
Fiesta del Espuntón
Identidad indígena
Cacique Paramaconi

Palabra del día:
cumanagoto, ta
1. adj. Dicho de una persona: De un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado de Anzoátegui, en Venezuela. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los cumanagotos.
3. adj. Perteneciente o relativo al cumanagoto (‖ lengua). Léxico cumanagoto.
4. m. Lengua caribe que hablaban los cumanagotos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Vallenato