Paganini

- Ya solo falta que incluyan "Sinpa" o "Pagafantas", Elisenda.

- A mi no me parece tan raro, es una palabra que se usa frecuentemente.

- Lo que no entiendo es la relación con el músico Paganini.

- Podría ser por la confusión con la segunda acepción de pagano, la que deriva del latín paganus, que es la persona que no es cristiana ni profesa ninguna religión monoteísta.
A Paganini se le consideraba el "violinista del diablo", se decía que había hecho un pacto con el mismísimo Lucifer porque era imposible que nadie pudiera tener tanto talento, ya sabes como es la gente y su desconfianza en la inteligencia de la humanidad. O también porque cuando llegó la hora de su muerte se negó a recibir la extrema unción y no pudieron enterrarlo en suelo santo. 

- Pues yo me inclino más a pensar que es una forma de referirise al pringado de turno, al pagano que paga la cuenta o la culpa sin que tenga por qué hacerlo, pero añadiendo un cierto cachondeíllo, me cuadra más.

- Posiblemente, pero en ese sentido "pagano" ya nada tiene que ver con el paganismo, sino con el verbo pagar, que deriva del latín pacare y no de paganus. Y muchísimo menos tiene que ver con la tercera acepción de pagano, que curiosamente es regoldo, que deriva del latín fagus.

- ¿Y qué demonios es regoldo?

- Un castaño borde o silvestre.

- Bueno, algo sí tiene que ver, yo me pondría borde si me tocara ser el paganini de algo, o me asilvestraría en un nanosegundo.

- Va a ser que tienes razón, las de vueltas que se le pueden dar a las palabras...

Palabra del día:
paganini
De pagano1, infl. en su forma por N. Paganini, 1782-1840, músico italiano.
1. m. y f. coloq. pagano1.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Stent

Eviterno

Astrolabio

Pingüe

Lanceolada