Bifurcarse

- Es una bifurcación, Rubén.
- O una convergencia, depende de en qué posición te sitúes, Elisenda.
- En cualquier caso, existe un camino que se ha dividido en dos.
- O existen dos caminos que confluyen en uno.
- No vamos a llegar a un acuerdo ¿verdad?
- Posiblemente, hablamos de una misma situación, desde los dos extremos opuestos. Parece imposible llegar a un acuerdo.
- Tal vez. El hecho es que de dos opciones que tengo, voy a elegir cual quiero y cual rechazo.
- Y el hecho es que yo he escogido que esas dos opciones confluyan en una sola.
- Así que no importa qué opción escoja yo, porque coincidiré contigo al menos en un 50%.
- Pues sí, como principio de acuerdo no está mal, teniendo en cuenta que somos los extremos opuestos de una misma situación.
- Solo tengo que convencerte de que abandones el otro 50% de tu opción.
- Y yo sólo tengo que convencerte de que no rechaces la otra opción, sea cual sea la que escojas.
- Quizá seas demasiado generalista.
- O quizá tú seas demasiado exigente. La solución me temo que pasa por encontrar una tercera vía.
- Pero esa vía no será el término medio entre mis dos posibles opciones, sería absurdo, porque ya estamos de acuerdo en que al menos una es correcta para ti y para mi.
- Cierto, esa tercera vía debería incluir necesariamente, para que yo aceptara el acuerdo, una parte proporcional de la opción que tú rechaces.
- El problema consiste entonces en encontrar esa proporción.
- No parece un gran problema.
- No sabría qué decirte, ahí tienes a los catalanes, enquistados en una bifurcación-convergencia de la que no saben salir.
- Lo mismo es que no quieren salir, porque no es tan difícil.
- Será eso.

Palabra del día:
bifurcarse
Del lat. vulg. bifurcāre, der. regres. de bifurcātus 'bifurcado', 'ahorquillado'.
1. prnl. Dicho de una cosa: Dividirse en dos ramales, brazos o puntas. Bifurcarse un río, la rama de un árbol.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Pingüe

Grosso Modo

Maremoto

Stent