Maremoto

- No parece que la erupción del Kilauea vaya a provocar un megamaremoto. Ayer entró en una fase explosiva, pero no se prevé que el volcán vaya a fragmentarse.

- Las olas que generaría un maremoto si eso sucediera serían espectaculares.

- Pero no serían las de un maremoto, que solo se generan después de un terremoto en el fondo marino. Los demás desplazamientos del mar que tienen su origen en otras causas se denominan megamaremotos.

- ¿Y los tsunamis?

- Tsunami es una palabra japonesa que significa puerto, bahía o «津» tsu, y ola o «波» nami. Se refiere a una ola gigante, de cualquier origen, que llega hasta la costa. Aunque comúnmente se utiliza para referirse a los maremotos, a veces se habla de un tsunami para describir cualquier ola gigante que arrase el litoral. 

- Entonces sería más correcto hablar de tsunami o de una ola gigante cuando se describe solo la ola.

- Claro, porque las causas que producen las olas gigantes pueden ser diferentes. Los volcanes solo generarán este tipo de olas si desplazan un enorme volumen de tierra hacia el mar y entonces no estaríamos hablando de maremotos sino de megamaremotos. Incluso los terremotos con epicentro en el fondo marino pueden diferir unos de otros, dependiendo de si las placas tectónicas se desplazan de forma vertical u horizontal. Si lo hacen de forma horizontal, dependiendo de la intensidad, es posible que tampoco lleguen a generar un maremoto. Las placas que se desplazan en vertical, por rotura o porque una se desliza por debajo de la otra, son las que provocan los maremotos.

- Supongo que al que está en la costa cuando llega la ola no le importa cómo se ha originado.

- Lo que no me explico es cómo alguien puede vivir tranquilo en una zona de riesgo de ese tipo, es solo cuestión de tiempo que el desastre llame a la puerta.

- A veces de mucho tiempo.

- Es completamente impredecible, ahora se sabe que las causas de los terremotos también pueden asociarse a la temperatura de la Tierra, a la intensidad de las tormentas solares y que no son temporalmente cíclicas, así que se puede esperar una catástrofe en cualquier momento.

- Menos mal que Madrid no tiene playa.

Palabra del día:
maremoto
Del lat. mare 'mar' y motus 'movimiento', formado a imit. de terremoto.
1. m. Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Feraz

Diálogo

Ámbar

Bitácora

Perlar

Pingüe

Así