Fidelizar

- La primera regla del club de la fidelidad es...

- ¿No hablar del club de la fidelidad?

- No hombre... aunque algo de cierto hay, porque la fidelidad no es algo que se implemente, algo a lo que puedas obligar a otro, la fidelidad es un sentimiento y como tal o lo tienes, o no.

- Es que me lo habías puesto en bandeja.

- Venga, va... la primera regla del club de la fidelidad es ser fiel a uno mismo. No importa como seas, si te conoces bien, si te respetas, si amas lo que eres, conseguirás reciprocidad. 
La segunda regla es que debes asumir que no puedes agradar a todo el mundo. Habrá con quien conectes tal y como eres y habrá con quien no, y es posible que eso te suceda con una misma persona, en momentos distintos. No fuerces ninguna situación, cada persona necesita su espacio y su tiempo. 
Y para acabar, la tercera regla es que des lo mejor de ti siempre que puedas, no esperes nada a cambio, hazlo a cada momento, conviértelo en costumbre, tiende la mano siempre en primer lugar y si es la persona adecuada y el momento adecuado, funcionará.

- Por lo visto todo esto se puede trasladar a una empresa, lo llaman fidelizar.

- Pues sí, y se pueden aplicar las tres reglas de la fidelidad. La primera regla se aplica a todos los que trabajan en la empresa, porque son los que configuran su identidad, deben saber quienes son, qué hacen y por qué lo hacen. 
La segunda regla se aplica a los clientes, busca quienes quieran lo que eres, lo que haces y por qué lo haces. 
La tercera regla se aplica a ambos, comparte lo mejor con todos ellos y no esperes nada a cambio, quien quiera corresponderte lo hará sin ningún esfuerzo.

- Parece fácil, entonces ¿por qué las empresas se rompen la cabeza con esto?

- Vete a saber, me figuro que les importa más el beneficio inmediato, el resultado tangible de aquí y ahora, que la fidelidad. Es como si sales por ahí a tomar algo y encuentras a alguien que te gusta mucho, lo pasas genial, conectas, pero sabes que vas a necesitar tiempo para llegar a algo que merezca la pena. Y por otra parte, esa misma noche, también conoces a alguien que sabes que, digamos, es muy accesible, aunque estás seguro que no dará para más, ¿qué harías? ¿con quién te quedas?

- Difícil decisión.

- O no, eso es la fidelidad, respétate a ti mismo, asume que no puedes agradar a todo el mundo y actúa en consecuencia, y dá lo mejor de ti, siempre. La elección es muy fácil.

Palabra del día:
fidelizar
Del lat. fidēlis 'fiel1' e -izar.
1. tr. Conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Pingüe

Carpe diem

Stent

Eviterno

Astrolabio

Grosso Modo