Rehilamiento

- Pues ya está hecho, la nena se ha matriculado en la Universidad. No conocía la Facultad de Ciencias de la Información y me ha parecido alucinante, no tiene nada que ver con la de Derecho, no sé, es completamente distinta.

- A ver qué tal le va en Comunicación Audiovisual.

- Al menos le gusta mucho, que ya es más de lo que podemos decir tú y yo de lo que pensábamos cuando empezamos Derecho. Tú hubieras preferido una Ingeniería y a mí me hubiera encantado estudiar Arquitectura.

- Aún estamos a tiempo.

- Pues sí, porque cuando salíamos de allí había una señora más mayor que yo que nos preguntó donde estaba la Secretaría, porque se iba a matricular en primero de Periodismo. Creí que era argentina, pero cuando se lo pregunté me dijo que era uruguaya.

- Los argentinos tienen un acento inconfundible.

- No tanto, porque esa dulzura al hablar es característica de la zona del Rio de la Plata, tienen ese rehilamiento tan suave que transforma las "y" en "sh", de hecho nos dijo "sho no soy argentina, soy uruguasha".

- Si alguna vez me tienes que dar una noticia desagradable, que sea con ese acento, por favor.

- Es el español que más me gusta, nosotros lo hablamos de una forma tan fría, tan estricta. Me encanta que haya tantas formas de hablar español, si en España ya suena muy diferente sólo con cambiar del norte al sur, imagina viajar por América y escuchar los distintos acentos, los giros, las frases hechas... tiene que ser apasionante.

- Como proyecto suena muy interesante.

- Y de paso rodamos un documental.

Palabra del día:
rehilamiento
1. m. Fon. Fricción característica que se produce en la zona de articulación al realizar algunas consonantes fricativas sonoras, como la consonante de yo en el área rioplatense.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Stent

Eviterno

Pingüe

Lanceolada

Grosso Modo