Canela

- Déjame que te cuente limeño, déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria del viejo puente, del río y la alameda.

- Insuperable, "La flor de la canela"´de Chabuca Granda.

- No conozco una letra más bella que la de esta canción, es pura poesía que te traslada a ese momento irrepetible, a esa brisa, a ese aroma, a esa mujer tan exquisita que transforma la realidad que la rodea.

- Es difícil evocar ese momento de forma más perfecta.

- Yo creo que es imposible.

"Déjame que te cuente limeño, déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño ahora que aún perfuma el recuerdo, ahora que aún se mece en un sueño el viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela. Derramaba lisura y a su paso dejaba aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda, menudo pie la lleva por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera. Recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño, ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento, a ver si así despiertas del sueño, del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura que da la flor de la canela, adornada con jazmines matizando su hermosura. Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda, que el río acompasará su paso por la vereda."

La flor de la canela (1950), Chabuca Granda.

Enlace:

Historia de "La flor de la canela". Los Troveros Criollos.

Palabra del día:
canelo, la
La forma f., del fr. ant. canele, y este del it. cannella, dim. de canna 'caña', por la forma de canuto que toma la corteza seca del canelo.
1. adj. Dicho especialmente de los perros y de los caballos: De color de canela (‖ corteza).
2. adj. Can. Dicho de un color: castaño.
3. m. Árbol originario de Ceilán, de la familia de las lauráceas, que alcanza de siete a ocho metros de altura, con tronco liso, flores terminales blancas y de olor agradable y por fruto drupas ovales de color pardo azulado. La segunda corteza de sus ramas es la canela.
4. m. Árbol de la familia de las magnoliáceas, de madera relativamente dura. Sus hojas oblongas son persistentes, y las flores, pequeñas con los pétalos blancos y el cáliz rojo.
5. f. Corteza de las ramas, quitada la epidermis, del canelo, de color rojo amarillento, olor muy aromático y sabor agradable.
6. f. coloq. Cosa muy fina y exquisita. U. para encarecer la valía de algo o de alguien.
7. f. Col. fuerza (‖ vigor).
8. f. Ec. canelazo (‖ bebida caliente).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Stent

Pingüe

Carpe diem

Grosso Modo

Eviterno

Girocompás