Habeas Corpus
- El Habeas Corpus es un procedimiento regulado en la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo.
- Lo que se consigue con este procedimiento es que la persona que crea que ha sido detenida ilegalmente sea escuchada por el juez, de forma inmediata.
- Su simple solicitud vincula a las personas o instituciones que custodien a la persona que lo solicita, de manera que tienen la obligación de ponerla a disposición judicial, y una vez el juez dicte auto resolutorio, deben acatar su decisión.
- Una persona habrá sido detenida de forma ilegal cuando esté privada de libertad sin que con su conducta haya infringido ninguna norma, o si habiéndola infringido, no se han cumplido los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico que garanticen plenamente sus derechos.
- Sin importar el momento procesal en que se encuentre.
- De ahí que no solo puedan solicitar el Habeas Corpus las personas que han sido detenidas, sino también las que estén en prisión provisional, las que ya han sido condenadas y en general, cualquier persona privada de libertad en cualquier lugar, momento o circunstancia.
- La libertad es un derecho fundamental, por eso debe tener la mayor protección.
- Sin ninguna duda y por eso la garantía debe ser máxima. Y si cupiera el error, que siempre cabe y cabrá, será preferible que queden libres quienes no deberían estarlo, a que estén privados de libertad los inocentes.
- Una elección difícil.
- No tanto, a los culpables siempre se les puede acabar pillando más tarde, pero para los inocentes, el perjuicio es irreparable.
habeas corpus
Del lat. habeas corpus [ad subiiciendum] 'que tengas tu cuerpo [para exponer]', primeras palabras del auto de comparecencia.
1. m. Der. Derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados