Recibí
- Puedes tratar de establecer todos los controles posibles para dar por hecho que se ha producido un resultado y aún así, ese resultado siempre podrá ser controvertido.
- Ese es el fundamento de la idea de justicia, de dar a cada uno lo suyo cuando las partes en conflicto no están conformes con el resultado.
- La gente cree que la idea de justicia existe por sí misma, que es reconocible por cualquiera y no es cierto, posiblemente no existe una mentira más terrible, ni en consecuencia una decepción mayor, que cuando uno se da cuenta de que lo que para él es justo, para otro no lo es.
- La justicia es tan vulnerable al error como lo es cualquier maquinaria hecha por personas y aplicada por personas, debe pasar por procesos de adaptación y mantenimiento y siempre existe la posibilidad del error y de que ese error produzca daños, a veces, irreversibles.
- Un simple "Recibí" en el que se asume haber recibido un pago por parte de otra persona puede dar lugar a múltiples resultados distintos al obvio, que es que el pago se ha producido sin mayor problema.
- Enumerar los resultados es absurdo porque dependerá del caso en concreto y de las versiones que las partes en conflicto digan que son los hechos, que digan que es la verdad.
- Pero no hay dos versiones de la verdad, la versión A y la versión B. Cuando entra en marcha la aplicación de la justicia la verdad siempre es C. Aunque en ocasiones A y C coincidan, o B y C coincidan, lo que la verdad C establece es que, además, existe una no-verdad A o una no-verdad B. Se construye un nuevo relato de los hechos, una nueva verdad que incluye esas dos partes, lo que se admite y lo que no se admite como cierto.
- Este es el matíz más importante que creo que a la gente le cuesta asumir y de ahí derivan las decepciones, porque esa nueva verdad también es susceptible de revisión. Es cierto que llega un punto en que esa verdad no es revisable, pero eso no significa que sea la verdad absoluta e incontestable, es solo la versión C de la verdad, es solo lo que la justicia es capaz de ofrecer con las herramientas que tiene a su disposición.
- Y no importa cuanta gente crea que la verdad es A o B, o lo injusta que parezca C, sería como quejarse de que una máquina no funciona bien, si no modificas la máquina, seguirá sin funcionar bien.
- Y por supuesto, no puedes esperar que la máquina funcione de forma que siempre y para cada caso dé como resultado la versión que tú creas que es más justa, porque eso no sucederá, por muchos controles que establezcas.
- Que es precisamente como hemos comenzado esta entrada....
recibí
1. m. Fórmula que, situada delante de la firma en ciertos documentos, expresa que se ha recibido lo que en ellos se indica.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados