Fermio

- La palabra Centurio no está en el diccionario. Sí está "centuria", del latín centuria y significa siglo o en la milicia romana, una compañía de 100 hombres, y también está "centurión", que deriva del latín centurio, -ōnis y era el jefe de una centuria.

- El Centurio era como se denominaba antes al Fermio. Supongo que porque su número atómico es 100. Se descubrió en 1954 y se le cambió el nombre en honor a Enrico Fermi, premio Nobel de Física estadounidense de origen italiano, cuando falleció ese mismo año.

- Su biografía es impresionante, un verdadero genio de la ciencia, este año se cumple el 80 aniversario de la concesión del Nobel y en Roma lo celebran del 7 al 25 de mayo con "Los mil nombres de Fermi" en la Universidad La Sapienza, donde estudió antes de verse obligado a emigrar a Estados Unidos.

- Además debía ser un excelente profesor y una verdadera inspiración, porque cuenta con seis Nobel de Física entre sus estudiantes de doctorado.

- Impresionante, tal vez por eso le pusieron su nombre a un actínido, que procede de "actinio", del griego aktís, -înos, que significa "rayo de luz".

- No creo que fuera por eso... pero sí tendría sentido.

Palabra del día:
fermio
Del ingl. fermium, y este de E. Fermi, 1901-1954, físico italiano, e -ium '-io'.
1. m. Elemento químico metálico, de núm. atóm. 100, del grupo de los actínidos, que se obtiene artificialmente. (Símb. Fm).
2. m. Fís. Unidad de longitud empleada en física nuclear que equivale a una milbillonésima (10−15) parte del metro. (Símb. fm).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Níquel

Vallenato

Garfio