Elativo

- No sé cómo puedes evitar tener faltas de ortografía si no conoces las reglas gramaticales, no me lo explico Elisenda.

- Yo tampoco, solo sé que algo me suena bien y resulta que así es como se escribe. Cuando escribo es como si escuchara música, las palabras se van enlazando armónicamente, escribo una y no otra porque suena mejor, por ejemplo, suelo utilizar los adjetivos elativos de forma correcta porque me suenan bien y no porque sepa exactamente cómo se deben utilizar.

- Ahí me has pillado ¿qué es un adjetivo elativo?

- Un adjetivo es elativo cuando está en grado superlativo absoluto, cuando la cualidad que se quiere expresar está en su máxima intensidad, es muy grande, desmesurada, y además es ilimitada, completa.

- Como "máximo" o "mínimo".

- Sí, y se deben utilizar conforme a unas reglas o se puede resultar contradictorio o redundante. Los adjetivos elativos no admiten gradación alguna porque con ellos quieres decir que se ha alcanzado el límite de algo, que no hay más allá. Si algo es "inmenso" no cabría decir "muy inmenso", porque lo que es inmenso, es infinito. Tampoco cabría decir "muy ínfimo" o "muy atroz".

- Pero sí se dice "el más mínimo esfuerzo".

- Claro, desgraciadamente no sé bien por qué, pero me suena bien, como también me suena bien "absolutamente increíble" o que algo sea "bastante extraordinario" y si se está siendo irónico, sí suena bien decir que algo es tremendísimo cuando quieres describir que tiene muy poca importancia.

- Me parece todo muy complicado.

- A mí la gramática me resulta inextricable, es un mundo aparte en el que en cuanto empiezo a sumergirme me siento completamente perdida, no parece tener límite.

- ¿Es inmensa?

- Exacto.

Palabra del día:
elativo, va
1. adj. Gram. Que está en grado superlativo absoluto. Adjetivo elativo. Apl. a un adjetivo o un adverbio, u. t. c. s. m.
2. m. Ling. Caso de algunas lenguas flexivas que expresa el movimiento del interior al exterior.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Carpe diem

Cocuyo

Blíster

Pingüe

Grosso Modo

Centellear

Mellizo