Tortuguismo
- Qué buena la palabra de hoy, Rubén, es desconocida en España, cuando es prácticamente una costumbre en todos los estamentos a los que atufa el poder.
- ¿Corrupción? ¿desidia? ¿negligencia dolosa?
- Sí, describiría la negligencia dolosa pero sin tanta solemnidad jurídica, que es precisamente lo que hay que evitar cuando se trata con corruptos, restarles importancia, describirlos como lo que son, en este caso... tortugas.
- ¿Tortugas? ¡qué bueno!.
- Sí, el caso es que me evoca el humor típico castellano, pero nos llega desde el otro lado del océano, no sé por qué no la usamos aquí, con lo bien que retrata lo que
hacen algunos paisanos de este terruño para conseguir resultados
perversos.
- Tenemos mucho que aprender.
- Sin duda, he estado leyendo algunos artículos y está tan arraigada en nuestra lengua como lo está en nuestra cultura la propia idea que describe, es genial, me encanta. Tenemos el tortuguismo en el ámbito laboral, como crítica a la presión sindical encubierta, el tortuguismo judicial, que consigue que los delitos prescriban y los delincuentes queden impunes, el tortuguismo político, que no toma decisiones hasta que llega el momento que más le conviene y bueno, es que se puede aplicar a cualquier cosa, es realmente buena.
- A ver si se pone de moda por aquí.
- Eso espero.
Enlaces:
La Nación, El tortuguismo laboral
El Comercio, Tortuguismo en la justicia
La Estrella de Panamá, Los efectos del tortuguismo
El Horizonte, Tortuguismo para exterminar la corrupciónPalabra del día:
tortuguismo
De tortuga e -ismo.
1. m. Ec., Hond., Méx. y Pan. Lentitud en la realización de un trabajo o en la prestación de un servicio.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados