Cosmogonía

- Se nos hace tarde, Elisenda.

- Lo sé, es que estoy mirando Yapa malas en Amazon.

- ¿El qué?

- Son collares de cuentas para meditar, pero estoy buscando los que son de semillas del árbol Rudraksha, de Rudra, que es el antiguo nombre del Dios Shiva y aksá que significa "ojo". Se llaman así porque cuenta una leyenda que Shiva sintió compasión por la humanidad al ver su sufrimiento y comenzó a llorar. Sus lágrimas, al entrar en contacto con la tierra, se transformaron en semillas de Rudraksha. Me ha gustado que estas semillas simbolicen la compasión, que es la esencia del budismo.

- Pero me parece que Shiva no es precisamente un Dios compasivo.

- No lo es, en la cosmogonía hinduista, Brahmá es el Dios que crea el universo, Visnú es el que lo protege y Shiva es el destructor, pero me figuro que como nos pasa a todos, tuvo uno de esos días. En fin, que aún siendo un Mala hinduista, me lo voy a comprar para meditar.

- ¿También se usa en el budismo?

- Sí, se puede utilizar para recitar mantras, el collar es de 108 cuentas, porque en el budismo existen 108 formas que impiden ver con claridad.

- Y no son 107, ni 109.

- No empieces Rubén, es una forma de sistematizar como cualquier otra. Hay 3 formas de experiencia, la positiva, la negativa y la neutra. Estas formas se multiplican por los 6 sentidos, que son la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato y la conciencia. El resultado se multiplica por 2, porque toda experiencia se vive como apego o como aversión, y después se multiplica de nuevo por las 3 formas del tiempo, el presente, el pasado y el futuro. Cuando superas esta 108 formas de "oscuridad", puedes ver con total claridad.

- Pero a ti eso no te hace falta.

- Ni a ningún budista, pero es que el collar es una monada.

- Haber empezado por ahí, que ya me estaba preocupando.

- Reconozco que esto de la mudanza me está estresando a niveles de pesadilla, pero no tanto como para que todo se oscurezca. Aún tengo el ánimo suficiente para sentir compasión.

Palabra del día:
cosmogonía
Del gr. κοσμογονία kosmogonía.
1. f. Relato mítico relativo a los orígenes del mundo.
2. f. Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Carpe diem

Cocuyo

Blíster

Grosso Modo

Pingüe

Stent

Girocompás