Así

-A veces utilizo las piedras del Tao para meditar.

- ...

- No pongas esa cara, tampoco es tan extraño utilizar un ritual para concentrarse en algo.

- Ah, vale, así lo entiendo mucho mejor.

- Son 16 piedras que hay que dividir en dos grupos, las que yo uso son 8 grises y 8 negras, pero el color es irrelevante, solo sirve para distinguir los dos grupos. En las piedras dibujas los caracteres que te servirán para reflexionar sobre el Tao.

- Iba bien, pero con esto último me he perdido.

- La meditación sirve para ubicarte en el aquí y el ahora.

- Ah, ya, eso de que todo lugar es aquí y todo momento es ahora.

- Qué bien, veo que a veces me escuchas.

- Más de lo que crees...

- Bueno, pues de lo que se trata es de que a través de la lectura de las piedras consigas reubicarte, concentrarte, y obtener una indicación sobre el "aquí y ahora".

- Como una señal de tráfico en el camino.

- Pues es una buena metáfora, porque lo que debes visualizar es el Tao, el camino en el que estás, y las piedras lo que hacen es dibujar una imagen sobre la que debes reflexionar.

- Vale, ya lo entiendo ¿y cómo funciona?

- Los caracteres que dibujas son solo 8, no 16. Dibujas 8 en un grupo de piedras y esos mismos 8 en el otro grupo. Son el Tao, el Yin, el Yang, el Agua, el Fuego, la Tierra, el Metal y la Madera. Después das la vuelta a las piedras de forma que no se vean los caracteres, las mezclas y escoges una de un color y otra de otro color. Hay 64 combinaciones posibles, por lo que es importante el orden en el que has escogido las piedras.

- Salvo que tengan el mismo caracter.

- Exacto, salvo en esos casos, es relevante qué caracter saques primero, por ejemplo, no es lo mismo el Tao y el Agua que el Agua y el Tao. La interpretación es diferente.

- Parece entretenido.

- Bueno, es una forma como cualquier otra de tomarse cinco minutos para pensar.

Palabra del día:
así
Del lat. sic.
1. adv. dem. De esta o de esa manera, de la forma que se acaba de mencionar o que se va a mencionar a continuación. ¿Te gusta así el café? Todo fue muy rápido y muy fácil; nadie imaginaba que podría resultar así. Sucedió así: el niño iba corriendo y no vio la zanja.
2. adv. dem. Gradúa la cualidad indicada por el adjetivo o el adverbio que lo sigue. U. seguido por la preposición de. No las recordaba así de altas. ¿Así de bien las pintas?
3. adv. Entonces, por consiguiente. Se complementaban bien, y, así, lo que le faltaba al uno lo ponía el otro.
4. adv. por ejemplo. El reino animal engloba especies distintas. Así, un crustáceo y un reptil presentan características muy dispares.
5. adv. desus. También, igualmente. A la muy alta e así esclarecida princesa doña Isabel, la tercera de nombre.
6. adv. desus. De tal manera. Era u. en correlación con la conjunción que con valor consecutivo. Así le habían desfigurado las penas, que no lo conocí.
7. conj. Aunque, por más que. U. para introducir oraciones en subjuntivo. Lo encontraré, así tenga que registrar toda la casa.
8. conj. o (‖ ante dos términos contrapuestos). U. en correlaciones. Regresará, así sea dentro de un minuto, así dentro de un mes.
9. conj. p. us. Tanto, de igual manera. U. en correlación con la conjunción como con valor copulativo. La virtud infunde respeto así a los buenos como a los malos.
10. adj. Semejante, similar, de este o ese tipo. Con sueldos así no se puede vivir.
11. interj. ojalá. Así se muera.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Feraz

Diálogo

Ámbar

Bitácora

Perlar

Pingüe