Bioluminiscencia

- Uno de los recuerdos más nítidos que tengo de la infancia es el de una noche en la que vimos luciérnagas brillar. Era la primera vez que veía algo así, no recuerdo nada más, debía de ser muy pequeña, pero quedó impresa en mí esa sensación de estar contemplando algo mágico, hipnótico.
 
- Hay muchos animales bioluminiscentes, son espectaculares los calamares luciérnaga de la Bahía de Toyama, en Japón. Viven a 1.200 metros de profundidad, pero de marzo a junio suben a la superficie y llegan en oleadas a la costa, iluminándolas de un intenso color azul.

- La luz la produce una reacción bioquímica en el organismo y se da también en plantas y bacterias, aunque la mayor proporción de seres vivos luminiscentes está en el mar, un 76% posee bioluminiscencia, lo que tiene mucho sentido, porque el agua impide el paso de la luz a determinadas profundidades.

- Estaría bien que las personas fuéramos luminiscentes, ¿te imaginas? sería algo parecido a "E.T. El extraterrestre", con su dedo emitiendo luz... "mi casa... teléfono...".

- Bueno, algunas consiguen serlo, piensa en ese momento en que alguien te ayuda, te conforta o te explica algo que no acababas de comprender, a mí me parece que la sensación es bastante similar a la de ver una luz en la oscuridad.

- Sí, bueno, es muy poético, pero no es propiamente una luz...

- Pues yo creo que no existe una luz más intensa que la que ves en ese momento.

- Te lo admito porque the spring is coming y no quiero darle alas a una previsible melancolía primaveral.

- Ahora lo llaman astenia.

- También llaman ahora buenista a lo que siempre ha sido un sinsustancia.

Palabra del día:
bioluminiscencia
De bio- y luminiscencia.
1. f. Biol. Propiedad que tienen algunos seres vivos de emitir luz.
2. f. Biol. Luz emitida por un ser vivo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Stent

Pingüe

Carpe diem

Grosso Modo

Eviterno

Girocompás