Bitácora
- "El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar."
- Y así es como empieza Star Trek, una de las sagas con más éxito de la televisión y el cine.
- Cuando era pequeña adoraba ver la serie, adoraba esa introducción, era tan inspiradora. Imaginar esos viajes a través del espacio, sin límites, las aventuras que vivían, los mundos a los que llegaban, las civilizaciones que encontraban, cómo afrontaban los incidentes, los valores y principios que defendían. Todo un universo alternativo. Y Spock, mi amado Spock, si había alguien que podía imaginar que existiera un personaje así, entonces yo no podía ser tan rara. La pura lógica que debía dirigir cualquier acción y que a los humanos les costaba entender, para mí era obvia.
- Yo prefería al Capitán Kirk, la combinación perfecta entre embajador y guerrero, inteligente, intuitivo e impulsivo, con un nítido sentido del auténtico objetivo de la Federación Unida de Planetas, saltándose las normas cuando era necesario.
- El Captain´s Log de Kirk se tradujo como Cuaderno de bitácora, haciendo famosa la frase de Kirk "Cuaderno de bitácora, fecha estelar..." cuando en realidad debería haberse traducido como Diario de navegación.
- Sí, el Cuaderno de bitácora es el libro donde se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras de la nave y los sucesos eventuales que alteran la navegación. El Diario de navegación es el diario personal del oficial, donde va anotando, además, los datos que constan en el Cuaderno de bitácora.
- Y para colmo, la bitácora es el mueble que contiene la brújula de la nave, es estrictamente el habitáculo donde se fija, y sin embargo en el Cuaderno de bitácora se anotan datos de la navegación que van más allá de los que aporta la brújula.
- Debería haberse llamado Cuaderno de navegación.
- Pues seguramente, pero la bitácora está situada junto al timón de la nave, así que sí tiene sentido que cuando pienses en la bitácora la asocies al timón, y por tanto a los sucesos que tengan que ver con cualquier aspecto de la navegación.
- Me figuro que actualmente ya no será así, todo será digital y para establecer el rumbo se utilizará el GPS.
- Pero no le cambiarán el nombre al Cuaderno de bitácora.
- El de un Dalek.
Palabra del día:
bitácora
Del fr. bitacle, por habitacle.
1. f. Mar. Caja a modo de armario, fija a la cubierta e inmediata al timón, en que se pone la aguja de marear.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados