Cocuyo

- Rubén, ¡qué alegría!, tenemos otro bichillo luminiscente para el Parque de las Palabras, el Pyrophorus, cocuyo o tucu-tucu.

- Y también es un árbol, así que podemos empezar a imaginar el jardín botánico. Los árboles más altos que tenemos son las encinas, de 25 metros de altura, seguidas por los ficus benjamina de 15 metros, los cocuyo de 10 metros, los ipil de 6 metros y las chaparras de la encina y del roble, que están entre uno y dos metros.

- Los arbustos tienen flores de colores vivos, como el intenso amarillo de la férula o los rosas, rojos y blancos de las lanceoladas adelfas, y en el centro del jardín hay un estanque con nenúfares y carpas koi, y un cenador, por el que trepa el ñame.

- Desde la entrada hasta la salida, todos los caminos están adornados de dondiego y sus extrañas flores nocturnas que cambian de color, y aunque aún no es un jardín muy grande, sí es más que suficiente para darse una vuelta.

- Seguro que lo iremos ampliando, quedan seis meses para ir añadiendo plantas. Tengo curiosidad por saber cuales serán.

Palabra del día:
cocuyo
Voz caribe.
1. m. Insecto coleóptero de la América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva.
2. m. Cuba. Árbol silvestre que alcanza unos diez metros de altura, con hojas lanceoladas, ondeadas y lampiñas, fruto del tamaño de la aceituna, y madera muy dura que se emplea en las construcciones.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Garfio