Benjamina
En la urbanización en la que vivo tenemos una amplia zona común con jardín, piscina, pista de tenis y un pequeño parque para los niños.
Cuando compramos el piso me llamó la atención lo perfectamente cuidado que estaba todo, especialmente el jardín.
Cuando compramos el piso me llamó la atención lo perfectamente cuidado que estaba todo, especialmente el jardín.
Sin embargo, también observé la extraña forma que tenían los cinco Ficus Benjamina que adornaban el paseo hasta la entrada de los edificios. Por la altura era evidente que tenían al menos unos diez años, pero por la forma de sus copas parecían recién plantados, estrechas y casi desprovistas de esas oscuras hojas verdes que consiguen acumular con los años y los frios inviernos de Madrid.
Me informé en la Comunidad y me dijeron que la empresa de mantenimiento podaba las ramas principales dejando sólo unas pocas hojas y además, lo hacían cada primavera. Por lo visto nadie les había advertido de la salvajada que eso supone, así que continuaban haciéndolo, año tras año.
Su aspecto era tan decrépito que hasta una de las Benjaminas estaba a punto de secarse, precisamente la más solitaria, la que estaba más expuesta a las rachas de viento al no tener ningún otro árbol cerca.
Solicité un cambio en su mantenimiento y obviamente no me hicieron caso, bajo el argumento de que siempre se había hecho así y los árboles parecían estar bien.
La primavera siguiente, después de la aniquilante poda habitual, la más débil no consiguió sobrevivir, no brotó ninguna nueva hoja y para el otoño ya era sólo un tronco seco y duro.
Es una lástima que tuviera que morir una de ellas para que por fin cambiaran la forma de cuidarlas.
Han pasado tres años desde entonces y las Benjaminas se han recuperado casi completamente, sus copas aún no tienen la clásica forma de cúpula achatada, pero con el tiempo y algo más de cariño y atención, lo conseguirán.
Como por otra parte ocurre con casi cualquier cosa que tenga vida en este planeta.
benjamín, na
Por alus. a Benjamín, hijo último y predilecto de Jacob.
1. m. y f. Hijo menor de una familia.
2. m. y f. Miembro más joven de un grupo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados