Insecto

- En "La metamorfosis" de Kafka todos los personajes se comportan dentro de los límites de la lógica y la razón, a pesar de la situación absurda y angustiosa.
Gregorio Samsa se despierta una mañana, después de un sueño intranquilo, y es un insecto.
Él lo asume, su familia lo asume, todos los que lo saben lo asumen. Su vida transcurre como se podría esperar que sucediera si pasara algo así.
- Entonces lo kafkiano no es lo que sucede después de la metamorfosis, es la metamorfosis en sí misma, el proceso de transformación de Samsa en insecto.
- Sí, el proceso es kafkiano, pero también sería kafkiano que después de la metamorfosis todos se comportaran como si no hubiera ocurrido, negando la realidad o construyendo alrededor de Samsa una realidad alternativa.
- Sería redundantemente kafkiano, si es que es posible algo así.
- Y tan posible, eso es exactamente lo que ocurre con el "procés" catalán.
- Y que no me haya dado cuenta de por donde ibas, hasta ahora...

Palabra del día:
insecto
Del lat. insectum, y este calco del gr. ἔντομον éntomon, de ἐντομή entomḗ 'incisión, sección', por las marcas en forma de incisión que presenta el cuerpo de estos animales.
1. m. Artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas, y que en su mayoría tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo. U. t. en pl. como taxón.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Blíster

Stent

Carpe diem

Mellizo

Níquel

Grosso Modo