Malversar

- Me parece exagerado considerar que el gasto público en la parafernalia navideña sea malversación de fondos.

- Rubén, solo es una consideración y no una afirmación. Los objetivos que debe cumplir el presupuesto deben revisarse y ajustarse a las necesidades de la sociedad en el momento para el que son diseñados. Hacer lo contrario y a sabiendas es lo que se puede afirmar que es malversación y consecuentemente, un delito.

- Lo sé, pero no sé por qué la inversión en fomentar la tradición navideña podría quedar fuera del presupuesto. No es sólo una tradición religiosa, que por cierto tiene un arraigo indiscutible en la cultura española, con la Navidad se fomenta el consumo y con él, el crecimiento económico. Es bueno para la actividad comercial y para la sociedad en su conjunto.

- Si, estoy de acuerdo, no creo que deba quedar fuera del presupuesto, solo señalo que aún no hemos asomado la cabeza de la recesión económica. Hay otras partidas que deben seguir estando cubiertas. A los políticos les encantan los gestos que les hacen brillar, forma parte de la necesidad de recabar votos. Vigilemos que no se les vaya la pinza con eso.

- Conforme, pero cuestionar la Navidad...

- Las simplificaciones son odiosas, no cuestiono la Navidad, que por otra parte existirá con independencia de la cantidad de eventos que se destinen a celebrarla. Lo que cuestiono es la proporción de gasto y beneficio, tanto económico como social. La moderación siempre es la mejor opción cuando se trata de manejar fondos públicos.

- Supongo que si nadie se queja es una buena señal de que no se está despilfarrando en luces de colores, fuegos artificiales, cabalgatas, abetos y demás.

- Podría darte la razón, pero las quejas llegan cuando el daño está hecho y además solo se queja aquel al que aún le quedan fuerzas para hacerlo. Los más débiles no pueden ni quejarse. 

- Sería como poner la tirita antes de la herida, Elisenda.

- En política, como en la vida, se debe intentar prever donde va a surgir el problema y evitarlo. Comprendo que es tentador para los políticos gastar más en celebrar la Navidad para que parezca que todo va mejor, mejora su imagen, pero precisamente lo que debe mejorar su imagen es una buena gestión que hable por sí misma y no unas luces de neón que digan que la gestión es buena.

- En fin, esencialmente estamos de acuerdo, por cierto ¿vamos a ir este año a la cabalgata?

- Claro, pero nos alejamos de las primeras filas, los caramelos que tiran desde las carrozas parecen ir teledirigidos a mi cabeza.

- Tal vez tenga que ver con que tu alta capacidad intelectual se manifiesta físicamente.

- Vaya.

- No puedo evitarlo.

- Eso dijo el Vizconde de Valmont en "Las amistades peligrosas".

Palabra del día:
malversar
De mal2 y versar.
1. tr. Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Pingüe

Stent

Grosso Modo

Garfio