Latín

- Mira Rubén, ha llegado un Boletín de la Fundación pro RAE.
- ¿Algo nuevo?
- Pues sí, se equipara el latín con las lenguas vivas extranjeras en cuanto a su tratamiento ortográfico.
- ¡Vaya!, pues sí que es una novedad.
- Eso creo. Aunque hasta ahora las locuciones latinas se escribían como cualquier otra palabra en español, con la nueva norma deben escribirse en cursiva o entre comillas, como se haría con cualquier lengua extranjera.
-  Y me figuro que sin acentos ortográficos, porque el latín no los tiene.
- Exactamente. Y lo mismo para las palabras en latín que no están completamente adaptadas al español, también deben escribirse en cursiva o entre comillas y sin acentos ortográficos.
- ¿Y las palabras en latín que se han adaptado al español?
- En ese caso se deben escribir como cualquier otra palabra española, incluso en cuanto a su acentuación gráfica.
- Me parece bien que equiparen el latín con las lenguas vivas, lo seguimos hablando literalmente con muchas expresiones.
- Sobre todo los que somos juristas, como tú y yo.
- Forman parte de nuestra vida. En la mía las recuerdo desde bien pequeño, las escuchaba de mi padre y de mi abuelo.
- Yo las relaciono con los años que estuvimos en la universidad, me encantaba soltar latinajos a la menor ocasión ¿te acuerdas?
- Y cada uno teníamos nuestra frase preferida, la mia era "Summum ius summa iniuria".
- Y la mia "Suum cuique tribuere".
- Como siempre, tan organizada.
- Y tú, como siempre, tan vigilante.

Palabra del día:
latín
Del lat. Latīne 'en latín'.
1. m. Lengua indoeuropea, originaria del Lacio, que hablaban los antiguos romanos y de la cual derivan las lenguas romances.
2. m. Voz o frase latina empleada en escrito o discurso español. U. m. en pl. U. m. en sent. peyor.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Pingüe

Stent

Grosso Modo

Garfio