Parafernalia

- Para cambiar de una situación a otra hay que pasar inevitablemente por tres fases. Elegir el cambio, transitar por el camino para conseguirlo y asumir el cambio.

- Con la moción de censura express esas tres fases se han reducido a la mínima expresión.

- Pues ahora no estaba pensando en eso, me refiero a cualquier cambio dentro de la esfera personal. Primero eliges qué quieres cambiar de tu vida, después visualizas el camino y una vez consigues el cambio, asumes tu nuevo estado. Esta última fase es la más importante, porque significa que vas a dejar todo lo demás atrás, y por eso conviene rodear ese momento de la parafernalia necesaria para establecer un final y un principio.

- Pero hacer uso de la parafernalia... ¿no entra en contradicción con el budismo?

- Depende del sentido que le otorgues a la ceremonia o a los objetos que emplees, pero sí, en principio no tiene sentido para un budista. El uso de las cuentas de meditación, los molinos con los mantras, los cuencos... toda esa parafernalia es innecesaria, pero si puede ayudar en un momento dado a centrarse en el camino corrrecto, no tiene sentido negarla.

- Y ahora me dirás que además los molinos son muy decorativos.

- Sí, eso también.

- A veces no sé si hablas en serio o en broma.

- Es en serio, si algo te hace sentir bien, no te lo niegues. Si te sirve para meditar, para encontrar la paz, búscalo. El budismo pretende que encuentres el camino que te aleje del sufrimiento, hasta que desaparezca. Si necesitas llevar un Mala, darle vueltas a un molino, extraer música de un cuenco o vestirte con una túnica naranja, hazlo, pero sabiendo que no lo necesitas, sólo forma parte de lo que te rodea, como una flor, una nube o una cuchara.


- Claro, no la hay, pero ahí está.

Palabra del día:
parafernalia
Del ingl. paraphernalia, y este del lat. mediev. paraphernalia o parafernalia [bona] '[bienes] parafernales'.
1. f. Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean. U. m. en sent. irón.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Stent

Pingüe

Carpe diem

Grosso Modo

Eviterno

Girocompás