Perlar

- Lo lógico sería pensar que el verbo "perlar" se refiere a las perlas literalmente, pero no, se utiliza en sentido poético.

- Para Rafael Lapesa (Historia de la lengua española, Escelicer, Madrid, 1942, p. 213), fue mi tocayo Rubén Darío quien lo utilizó por primera vez en su poema Era un aire suave:
La orquesta perlaba sus mágicas notas;
un coro de sones alados se oía…

- Se puede entender que las notas musicales son perlas que se van engarzando, encadenando, hasta crear una melodía, pero según el DRAE no se usa en ese sentido, sino en el de cubrir o salpicar algo con gotas, tal vez porque lo que imaginativamente sugieren las perlas tiene más que ver con la imagen que evocan en sí mismas, como gotas redondas y brillantes, que como el resultado de la artesanía de un joyero.

- No deja de ser curioso que no se haya vuelto a utilizar la palabra en el mismo sentido para el que fue creada y que se utilice tanto en el otro sentido, como la hierba perlada de rocío o las mejillas perladas de lágrimas.

- Podemos intentar utilizarla en su sentido original... Como humildes orfebres del diccionario, desde su umbral, Rubén y Elisenda iban perlando las palabras del día.

- Como intento no está demasiado mal.

- Me temo que no eres imparcial, pero gracias.

Enlace: Joyería y fisiología

Palabra del día:
perlar
1. tr. poét. Cubrir o salpicar algo de gotas de agua, lágrimas, etc. U. t. c. prnl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Feraz

Diálogo

Ámbar

Bitácora

Pingüe

Así