Nenúfar

- Pensaba que el nenúfar y el loto eran la misma planta.
- ¿Y no lo son?
- No exactamente, todos los lotos son nenúfares, pero no todos los nenúfares son lotos. Los lotos son nelumbonáceas que constan de un único género, Nelumbo Adans, con dos especies.

El Nelumbo nucifera es el que se conoce como loto sagrado, sus semillas pueden germinar después de mil años. La flor de loto es venerada en el budismo, es símbolo del nirvana, el mantra más extendido es Om mani padme hum, que significa "joya en el loto".
- Es la flor que crece sobre el agua, ¿no?
- Eso pensaba yo también, pero no, la flor de loto tiene un tallo fino y largo que la sitúa muy por encima del agua, su forma es similar a una copa de vino, mientras que la flor de otros nenúfares tienen forma de tazón, y sí están sobre el agua.
- Entonces las imágenes que normalmente vemos como flores de loto, no lo son.
- Me temo que no, son otro tipo de nenúfares.
- Hemos despertado de la ignorancia.
- Y alcanzado el nirvana botánico. Námaste.

Palabra del día:
nenúfar
Del ár. naylūfar, este del pelvi nīlōpal, y este del sánscr. nīlautpala 'loto azul'.
1. m. Planta acuática de la familia de las ninfeáceas, con rizoma largo, nudoso y feculento, hojas enteras, casi redondas, de pecíolo central y tan largo que, saliendo del rizoma, llega a la superficie del agua, donde flota la hoja; flores blancas, terminales y solitarias, y fruto globoso, capsular, con muchas semillas pequeñas, elipsoidales y negruzcas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Garfio