Margarina

- Rubén, ¿quieres mantequilla para la tostada?
- Prefiero la margarina, es más fácil de untar.
- Pero no es lo mismo, la margarina en su origen fue el resultado de la emulsión de grasa de vaca, leche y agua. Su nombre proviene de que su color era tan blanco, brillante y nacarado que recordaba al de algunas perlas. La inventó en 1872 el farmaceútico francés Hippolyte Mège-Mouriés.
- Así que margarina deriva del francés margarine y éste del griego margaron, que significa "perla".
- Y del latín margarita, que también significa perla. Lo que no sé es por qué si el aspecto que tenía era nacarado su nombre no deriva de nácar. La perla se compone de nácar, pero es esférica.
- Curiosamente, en español nácar proviene del catalán nacre, que proviene del árabe nagra, que significa tamboril.
- ¿En serio?
- Eso me temo.
- Vaya tela, pues no tiene nada que ver una cosa con la otra... bueno, como poco tiene que ver la mantequilla con la margarina.
- Lo sé, y esta que tomamos ni se parece a la original, porque su composición es completamente vegetal y de color amarillo.
- La llamaremos tamborilina.
- Suena a nombre de medicamento para evitar el baqueteo.

Palabra del día:
margarina
Del fr. margarine, y este del gr. μάργαρον márgaron 'perla', por comparar su apariencia con la de la madreperla, y el fr. -ine '-ina'.
1. f. Sustancia grasa, de consistencia blanda, que se extrae de ciertas grasas animales y de aceites vegetales, y tiene los mismos usos que la mantequilla.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Vallenato