Mileurista

- El 21 de agosto de 2005, en aquellos últimos años previos a la recesión, Carolina Alguacil en una de las "Cartas al Director" de El País, inventó la palabra "mileurista", describiendo desde una vivencia personal la situación social y económica española de ese momento.
- Hizo falta una parasíntesis para generar el neologismo que definiera "la que se nos viene encima".
- Recuerdo mi primera impresión cuando leí el artículo, la decepción por un futuro prometido que comienzas a saber que ha sido un engaño. El esfuerzo no se va a ver recompensado, las expectativas no se van a cumplir.
- A mi me extrañó que la gente incidiera tanto en los mil euros. Señalaba a la luna y solo miraban el dedo.
- La situación que describe es terrible, la precariedad laboral inicial, que da paso a una cierta estabilidad posterior pero no anuncia ninguna mejora real. "Lo malo es que no gana más de mil euros" no significa que si ganara más, todo se solucionaría.
Creo que es una crítica del sistema en su conjunto, no una reivindicación salarial. ¿Cual sería el salario para poder tener una casa, coche, hijos y además ahorrar?
- Mileuristas son los nacidos entre 1971 y 1980, nosotros somos de la Generación X y eso influye en la forma en que interpretamos el artículo.
- A nosotros la desesperanza ya nos pillaba un poco de vuelta. Sabíamos lo que era cansarse de no encontrar un lugar desde el que empezar a construirse.
- Lo que les espera a los milenials no es mucho mejor.
- Al menos ya saben que todo es una gran mentira.

Palabra del día:
mileurista
1. adj. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. U. t. c. s.
2. adj. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Vallenato