Berbiquí

- El berbiquí es una herramienta manual para taladrar agujeros. Consta de un mango en un extremo y de una barrena en el otro.

El procedimiento para taladrar consiste en aplicar fuerza perpendicularmente sobre el mango, a la vez que se gira con movimientos circulares completos.

De esta forma, la punta afilada de la barrena penetra inicialmente en el material que se quiera agujerear, para posteriormente hacerlo la rosca en espiral, extrayendo el material que se taladra y creando el agujero.
- Muy interesante.
- Y una alegoría es una invención mediante la cual un relato o una imagen significan algo diferente de lo que son. Se utiliza en la retórica para dar a entender algo distinto de lo que se está expresando realmente.
- ¿En qué andas pensando?
- Por definición, el berbiquí es un manubrio que sirve para taladrar. Y un manubrio es una empuñadura o manija.
- Ya veo, y empuñar es, también, alcanzar un empleo o cargo.
- Y manija, que deriva del latín manicula o mano pequeña, en Argentina y Uruguay es el poder que ejercita alguien, similar a lo que entendemos aquí por "tener mano en algo", o la influencia que tiene alguien sobre otra persona para que piense o actúe de determinada manera, similar a lo que entendemos por "tener mano con alguien".
- Y taladrar es, también, penetrar, percibir o alcanzar con el discurso una materia oscura o dudosa.
- Por lo que decir de alguien que es un berbiquí, supondría decir que domina un discurso que es opaco para los demás, consiguiendo así manejar la situación y que se haga lo que pretende.
- Hay muchos berbiquís de la política.
- Son los cracks de los berbiquís.

Palabra del día:
berbiquí
Del fr. vilebrequin, y este del neerl. wimmelkijn.
1. m. Manubrio semicircular o en forma de doble codo que sirve para taladrar o hacer agujeros.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Vallenato