Volantín
- Siempre es posible aprender algo nuevo Rubén y si además te saca de un error, es un doble aprendizaje.
- ¿Por qué lo dices?
- Pensaba que con lo que se juega al bádminton se llamaba palomilla y resulta que no es así, se llama volante, es la acepción once: "pequeña semiesfera de material muy liviano bordeada de plumas o tiritas de escaso peso que orientan su vuelo cuando es impulsada en juegos con raqueta".
- Pero ¿por qué lo llamabas palomilla?
- Cuando jugaba de pequeña los volantes eran de plumas y al golpearlos parecían pequeños pajarillos revoloteando, subiendo y bajando rápidamente y si les dabas muy suavemente, parecían ir de rama en rama. No sé, tal vez se lo escuché a alguien, no tengo ni idea.
- Bueno, parece una idea que se ajusta más al objeto que la de volante, aunque por otra parte, volante es como también se llama al bádminton.
- Entonces podría llamarse volantina a la palomilla, me gusta más que volante.
- Volantina significa volante pero en su primera acepción, la más genérica, como aquello que vuela y además, Elisenda, las cosas no se pueden llamar como tú quieras sólo porque te guste más.
- Ah no, por supuesto que no... para el resto del mundo no, pero cuando juguemos al bádminton lo haremos con la palomilla.
- Me lo temía.
Palabra del día:
volantín, na
1. adj. volante (‖ que vuela).
2. m. Especie de cordel con uno o más anzuelos, que sirve para pescar.
3. m. Arg., Chile, Cuba, P. Rico y Ven. cometa (‖ armazón).
4. m. Hond. y Nic. voltereta (‖ vuelta cabeza abajo).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados