Prevalente
- En los experimentos sobre conformidad de Solomon Asch se llegó a constatar como la presión del grupo social es prevalente sobre el criterio del individuo en al menos un 36% de los casos.
- Me parece un porcentaje muy alto, ¿en qué consistía el experimento?
- Se planteó como una prueba de agudeza visual. Al sujeto del experimento se le mostraban dos tarjetas, una con una línea recta y otra con tres líneas rectas de diferente longitud, siendo una de ellas, siempre, de la misma longitud que la de la primera tarjeta. Lo que se le pedía es que dijera cual de las tres líneas de la segunda tarjeta era igual a la de la primera tarjeta.
- Bueno, no parece difícil, salvo que las líneas de la segunda tarjeta fueran de longitud muy parecida.
- No lo eran, eran completamente distintas y esa diferencia era apreciable a simple vista.
- Entonces ¿cómo llegaba a negarlo?
- Ese es el corazón del experimento, al sujeto se le ponía en un grupo con otras siete personas, todas cómplices del experimentador, que coincidían en decir la respuesta incorrecta, siendo la respuesta del sujeto la última en escucharse.
- Comprendo, así era consciente de que lo que iba a responder contradeciría a todo el grupo.
- Sí, así aumenta la presión al máximo, pero hay más, porque la comparación entre las tarjetas se realizaba 18 veces y solo en las dos primeras comparaciones los cómplices daban la respuesta correcta.
- Me parecen demasiadas veces llevando la contraria al grupo.
- Bueno, dependerá de la personalidad de cada sujeto, pero por lo visto en la tercera comparación por lo general el sujeto se muestra sorprendido, pero dá la respuesta correcta y en la cuarta también. A partir de la quinta comparación, que sería la tercera errónea, es cuando el 36% de los sujetos renuncia a dar la respuesta correcta y decide seguir al grupo.
- Normal, es que tienes que pensar que si continúas adelante deberás tenerlo muy, muy claro, porque todo empieza a indicar que deberás contradecir al grupo en las 13 comparaciones siguientes. Yo no creo que pudiera hacerlo, seguiría al grupo y me dejo de complicaciones.
- Yo sí daría la respuesta correcta, pero por supuesto disculpándome antes y dando a entender que creo que necesito ponerme gafas.
- Eso es porque eres una bienqueda.
- Sí, algo de eso hay, y también una superviviente.
- Va a ser que no, quien sobrevive es quien sigue al grupo, como mucho permanecerías al margen.
- Me refería a sobrevivir como individuo.
Palabra del día:
Del lat. praevălens, -entis, part. pres. act. de praevalēre 'valer más', 'prevalecer'.
1. adj. Preponderante, dominante. Esa es la actitud prevalente en estos momentos.
2. adj. Dicho de una enfermedad, de un síntoma, etc.: De mayor incidencia o frecuencia. Es una enfermedad prevalente en el sexo masculino.
3. adj. Duradero, persistente. A largo plazo la norma cultural prevalente es aquella que se comunica.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados