Neptunio
- Si partimos desde el 25 de febrero, pasamos por el 23 de mayo, llegamos hasta hoy y volvemos al 25 de febrero, tenemos un triángulo.
- Salvo porque son tres días, no sabría cómo vamos a tener un triángulo.
- Muy sencillo, dibujándolo.
- ¿En un calendario?
- En la Tabla periódica de los elementos, partimos del Niquel, pasamos por el Fermio, llegamos al Neptunio y volvemos al Niquel. Ya tenemos el triángulo... escaleno, oblicuángulo y acutángulo.
- Pues es verdad.
- El baricentro no cae en ningún elemento, aunque el que está más cerca es el Roentgenio... que vaya nombre, viene de Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923), premio Nobel de Física, y fue descubierto en 1994 por científicos alemanes en Darmstadt, mediante el bombardeo de hojas de bismuto con iones de níquel.
- uhm...
- Y por darle a esto algún sentido, el siguiente elemento podría ser el Escandio, en julio de 2019, para el día ya no hay suficientes datos, tal vez el 27.
- ¿Y por qué no el Bromo?
- Sí, es otra posibilidad, si te vas al Bromo lo que te quedarían serían dos triángulos, pero prefiero el Escandio para poder cerrar un romboide, ya que no podemos tener un cuadrado, al menos que tengamos un romboide.
- Por supuesto, ¡qué menos se puede pedir!.
- Detecto algo de cachondeíllo por tu parte.
- No, no, qué va, sólo estaba pensando la de vueltas que le puedes llegar a dar a un tema.
- Pues sí, ya lo decía Sabina, "pasa la vida como un huracán".
- Va a ser eso.
neptunio
Del lat. cient. neptunium, y este de Neptunus 'Neptuno' e -ium '-io', por estar en la tabla periódica justo a continuación del uranio, como lo está el planeta Neptuno en relación con Urano.
1. m. Elemento químico metálico, radiactivo, de núm. atóm. 93, del grupo de los actínidos, de color blanco plateado, de propiedades químicas semejantes al uranio, obtenido artificialmente por bombardeo de uranio con neutrones, usado en la industria nuclear y cuya vida media supera el millón de años. (Símb. Np).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados