Citerior

- En el Atlas antiquus del ínclito Johann Samuel Heinrich Kiepert, se puede encontrar un mapa de lo que era la Hispania Citerior y la Ulterior, pero no me queda claro qué momento describe.

- Así era como inicialmente se aludía en tiempos del Imperio Romano a los territorios de la península, dependiendo de la distancia a la que estuvieran de Roma.

- La Hispania Citerior se fue extendiendo desde el norte del Mediterráneo hasta Cartagena y la Hispania Ulterior desde Cartagena hacia el sur del Mediterráneo.

- La Citerior acabó siendo la provincia Tarraconensis, que llegaba hasta el Mar Cantábrico y el norte del Océano Atlántico y la Ulterior se dividió en dos provincias, Lusitania, en el Atlántico y Baetica, que sería el territorio que queda entre ambas.

- Habrá quien se sorprenda de que ya hace más de dos mil años, lo que es un suspirín temporal, la administración de los territorios de la península se asemeja mucho a la actual.

- Es que los hay que son muy de no dejar que la Historia les chafe el discurso.

- Es lo que tiene llevar orejeras.

- Pero las llevan quienes les compran el discurso.

- Una vez que el fanatismo se instaura como oriflama, ya no se sabe quién es la semilla y quién el fruto.

Palabra del día:
citerior
Del lat. citerior, -ōris.
1. adj. Situado de la parte de acá de un sitio o territorio. Los romanos llamaron Hispania Citerior a la Tarraconense, y Ulterior a la Lusitana y a la Bética.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Stent

Pingüe

Carpe diem

Grosso Modo

Eviterno

Girocompás