Proteína

- Deberían ponerlas a hablar entre ellas.

- ¿A quienes?

- Al menos a dos AlphaFold.

- ¿La red neuronal de DeepMind?

- Sí, ha conseguido predecir el plegamiento de las proteínas mejor que cualquiera de los otros programas. Era la primera vez que se presentaba al concurso CASP o Evaluación Crítica de Técnicas para la Predicción de la Estructura de las Proteínas, que se celebra cada dos años, y ha quedado en primer lugar, con resultados realmente asombrosos.

- Pero ¿ha conseguido predecirlo por completo? eso sería increíble.

- Ojalá... pero sí ha conseguido predecir gran parte de la estructura tridimensional de varias proteínas, las fotografías son impresionantes, es casi como si supiera que la estructura está ahí, aunque no pueda conformarla por completo. Como si le faltara algo, como si fuera a tientas.
 
- Las redes neuronales tienen una forma de funcionar muy compleja, no se las programa para que ofrezcan una respuesta exacta, sino que se les aporta información sobre qué respuestas pueden dar. Aprenden, y de alguna manera tienen un factor que sería similar a la aleatoriedad, o al libre albedrío, que les permite escoger la respuesta más adecuada... bueno, en realidad no se sabe muy bien cómo funcionan y eligen la respuesta, se construyen a sí mismas.

- Por eso deberían conectar varias AlphaFold entre ellas, para que aprendan unas de otras.

- Pues no sé qué decirte Elisenda...

- Me he acordado de la fotografía de los grandes genios científicos en Solvay. Lo cierto es que dudo mucho que cada uno de ellos, por separado y aislado en su casa hubiera obtenido los mismos resultados. Cuando tienes que exponer a otra persona lo que piensas, cuando tienes que defender una idea, ésta se afianza y se va perfilando, pero a la vez, una palabra de quien te escucha, un gesto, un matiz que hayas pasado por alto o sencillamente dar importancia a lo que a ti te pueda parecer irrelevante, te puede llevar por un camino distinto al que hubieras encontrado de estar solo.

- Así que lo que necesita AlphaFold es un amigo.

- Pues sí, como WOPR necesitaba al Profesor Falken.

Enlaces:
El País, AlphaFold predice el plegamiento de las proteínas
Wikipedia, Red Neuronal Artificial
DeepMind
AlphaFold
IMDb, Juegos de Guerra (1983)

Palabra del día:
proteína
Del fr. protéine, y este del gr. πρωτεῖος prōteîos 'preeminente, de primera calidad' e -ine '-ina'.
1. f. Sustancia constitutiva de la materia viva, formada por una o varias cadenas de aminoácidos; p. ej., las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Garfio