Combarcano

- ¿Sabías que la isla de Palawan, en el archipiélago de Filipinas, ha sido escogida por tres veces como la mejor isla del mundo?

- Pues no lo sabía, pero no me extraña, es espectacular, un verdadero paraíso.

- Cuando he leído la palabra de hoy me ha extrañado, no la palabra en sí misma, que también, sino el concepto que describe, porque creo que no hay otra palabra parecida en nuestro idioma. ¿Cómo llamarías a alguien que viaja contigo en un vehículo?

- Podría ser el piloto o el copiloto, la tripulación o los pasajeros, no sé a qué te refieres.

- Me refiero a que en Filipinas cuando alguien es tu compañero de viaje en barco, lo llaman combarcano, y es la idea de que alguien sea tu compañero lo que me llama la atención, no es alguien que viaja contigo, no es un pasajero más, es alguien que te acompaña.

- No parece que sea lo mismo.

- Un compañero es alguien con el que compartes un objetivo, una finalidad. Ser compañeros dentro de un grupo implica formar parte de algo más que la suma de los individuos del grupo, y por eso me resulta curiosa esta distinción.

- Claro, no es lo mismo alguien que viaja contigo, que alguien que es tu compañero de viaje.

- ¿Y por qué habrán necesitado hacer esa distinción?

- Me figuro que en el contexto de Filipinas, donde el barco debe ser el principal vehículo de transporte, sea necesario distinguir al pasajero del combarcano.

- Seguramente, así distinguen a quien está contigo en el barco sin ningún vínculo más allá de ocupar un espacio, de quien te acompaña en el viaje porque sí exista ese vínculo.

- O tal vez todos sean combarcanos y la palabra pasajero no se utiliza.

- También es posible, porque una vez te echas a la mar, nunca puedes estar completamente seguro de que volverás, y si lo tienes que hacer con frecuencia, lo tendrás muy presente.

- Quién sabe.

- Me he quedado con la duda.

Enlace:
El Mundo, Palawan

Palabra del día:
combarcano, na
1. adj. Filip. Dicho de una persona: Que es compañera de viaje en un barco. U. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Cocuyo

Carpe diem

Blíster

Stent

Pingüe

Níquel

Vallenato