Cortoplacista

- En el dilema del prisionero la única opción para quedar libre es ser cortoplacista, todas las demás opciones implican la cárcel.

- Recuérdame de qué iba, que ahora no caigo.

- Detienen a dos delincuentes de un delito grave sin tener las pruebas suficientes para condenarlos por ese delito, aunque sí tienen pruebas suficientes para condenarlos por un delito menor.

- Me figuro que el objetivo es condenarlos por el delito grave.

- Exacto, por esa razón les ofrecen un trato, a cada uno por separado, y sin que ninguno sepa qué es lo que el otro va a hacer.

- ¿Pero el trato es el mismo para los dos?

- Sí, y eso sí lo saben. La pena por el delito grave son diez años y por el delito menor, un año. El trato consiste en que si ambos niegan el delito grave, ambos van con toda seguridad un año a la cárcel por el delito menor, y si ambos confiesan el delito grave, la pena se reduce a seis años, porque recuerda que no tienen pruebas para condenarlos, solo tendrían la confesión.

- No me parece un gran trato.

- Hay más, ahora viene lo bueno, si uno de ellos confiesa y el otro no, el que confiesa queda libre, pero al otro le caen los diez años de condena completos.

- Pero eso es injusto.

- Como la vida misma. Y ese es el dilema, el juego, la apuesta... ponte en el lugar de uno de ellos, te pueden caer diez años, seis, uno o quedar libre, ¿qué harías?

- Trataría de quedar libre, claro, así que confesaría.

- Pero eso supone que te pueden caer seis años si el otro también confiesa esperando, como tú, quedar libre.

- Pero con toda seguridad me evito los diez años.

- Sí, o visto de otra forma, te aseguras de que te caen seis por un delito del que no te pueden condenar, porque no tienen pruebas. Recuerda que si niegas el delito grave como máximo te cae un año.

- Pero si lo niego, me pueden caer los diez años si el otro confiesa.

- Claro y ese es el dilema ¿qué es lo que hará el otro? ¿pensará lo mismo que tú? ¿querrá quedar libre inmediatamente sin pensar en una estrategia a largo plazo? A veces el egoísmo puede llegar a ser muy estúpido.

- Si pudiera hablar con el otro, lógicamente nos pondríamos de acuerdo, ambos lo negaríamos y asumiríamos un año, es la mejor opción.

- La conclusión es que si te vas a buscar un socio, para lo que sea, evita a los cortoplacistas, con toda seguridad te acabarán trayendo problemas.

Palabra del día:
cortoplacista
1. adj. Que persigue resultados o efectos a corto plazo. Apl. a pers., u. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las más leídas los últimos 30 días

Cumanagoto

Feraz

Diálogo

Ámbar

Bitácora

Perlar

Pingüe

Así